La cultura del vino en Italia
Históricamente, Italia siempre ha sido uno de los países referencia a nivel gastronómico. No obstante, tenemos que centrar nuestra atención en los diferentes productos por los que consideramos a esta región como una experta.
Esta es, sin duda alguna, en lo relacionado con su cultura y tradición vinícola, la cual queda reflejada en su amplia variedad de vinos, con una personalidad tan propia que se puede encontrar a lo largo de toda su extensión.
En Italia, al contrario que otros países de Europa, la viticultura es una de las disciplinas que goza de mayor protagonismo.
Una tradición con mucha historia tras de sí
Se estima que los habitantes de la actual Basilicata ya practicaban las técnicas de viticultura, vinificación y conservación del vino desde el año 500 a.C. Por lo tanto, la vid existió en este territorio desde hace cientos de años.
Inicialmente, y según se indica a través de los nombres de la mayoría de las cepas de la época, estas plantas tenían su origen en la antigua Grecia.
En la región de Italia central, fue precisamente la civilización etrusca quien mantuvo vivas las técnicas de cultivo y de producción del vino para, a posteriori, quedar a cargo de los romanos.
Un elemento que destaca a lo largo de la historia del vino en este país se remonta a las invasiones de Gallia y de Britannia. En ambos casos, fueron los propios italianos los que llevaron consigo tanto las vides como las técnicas de viticultura con las que trabajan sus tierras de manera habitual. De este modo, se trataba de expandir sus conocimientos sobre estas disciplinas a lo largo de todo el territorio.
Una costumbre integrada en multitud de ámbitos de la vida social
En Italia, la eclosión del vino logró traspasar cualquier barrera espacial. Por ello, durante la Edad Media, los monjes se encargaban de elaborar el vino en el interior de los monasterios. En un primer momento, esta primera actividad quedaba reservada para su posterior consumo durante la misa y el resto de celebraciones eclesiásticas de la época. No obstante, la situación cambió de manera considerable con el paso de los años.
Tal fue el alcance de esta región que se terminó por comercializar el vino que se producía en estos recintos hasta consolidarse como una de las principales señas de identidad.
¿Cuáles son las regiones productoras de vino más populares?
Entre las diferentes regiones que podemos encontrar en Italia, características por su producción de vino, destacan especialmente las siguientes:
Langhe y Monferrato
En la región de Piamonte se encuentra la zona de Langue y de Monferrato. Ambas se caracterizan por ofrecer un paisaje impresionante repleto de pequeñas colinas y de suelos ricos en nutrientes.
A lo largo de toda su extensión, es posible encontrar vinos tintos con cuerpo como Barolo o el Barbaresco, además de vinos aromáticos como Barbera y Grignolino. En esta región, son dos los principales productores que destacan especialmente: Gaja y Ceretto. No obstante, existen una gran cantidad de opciones con las que conquistar a los paladares más exigentes.
Colinas de Conegliano y Valdobbiadene
Conegliano y Valdobbiadene son un grupo de colinas que se encuentran ubicadas en la provincia de Treviso, en el Véneto. Dentro de la cultura vinícola, es una de las regiones que mas destacan gracias a la interminable naturaleza que son capaces de aglutinar a su alrededor, consolidadas como una de sus principales señas de identidad. Su popularidad resulta especialmente llamativa, siendo el lugar en el que se produce el famoso vino Prosecco di Conegliano – Valdobbiadene, uno de los más conocidos de la zona.
Están situadas en la zona nordeste de Italia y se componen de un interminable paisaje de viñedos que cuentan con un conjunto de características únicas para llevar a cabo la producción del vino prosecco. Este paraje se caracteriza especialmente por sus frondosos bosques y sus tierras de labranza.
Toscana
Mas allá de haber servido de escenario para multitud de películas, la Toscana es conocida por su amplia tradición vinícola. La región reúne todos los ingredientes necesarios para llevar a cabo una de las mejores producciones de vino del país italiano.
Una de las variedades más populares es la Chianti, exportada al mundo entero por parte de compañías de gran renombre.